domingo, 15 de febrero de 2026

¡A relajar! Trabajo y ocio en la Bahía Blanca del pasado

 

TRABAJO Y OCIO EN LA BAHIA BLANCA DEL PASADO

No sabemos si el famoso geógrafo austríaco Francisco Latzina vino a Bahía Blanca, ni tampoco quienes fueron sus informantes, pero en su libro GEOGRAFÍA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (1883), en el artículo dedicado a Bahia Blanca dice que es “notable por lo fandanguera”.

El que sí estuvo aquí y contó con agudeza y sorna la vida en estas tierras fue Roberto J Payró quien cuenta, en cambio, que hacia 1890 , “si escaseaban las fiestas y las tertulias de música y baile, abundaban en cambio las tenidas de murmuración y desollamiento. Los hombres las celebraban en el club y el café, las mujeres, en sus casas y en las ajenas” (Cuentos de Pago Chico)

 

Laburo, laburo...  ¿pero cómo....?

Los que trabajaban también se divertían

“Mientras en el club los patricios hacen destapar mucho vino espumante y un poco de champaña entre risas, dicharachos y brindis,

de las trastiendas de los almacenes y de los despachos de bebidas salen cantos broncos y desafinados en que se distingue algún “te l’o detto tante volte” o acompasadas y estrepitosas vociferaciones de “morra”, como martillazos secos, o la algarabía de alguna disputa nacida entre oleadas de carlón.

Por las calles vagan grupos de obreros con acordeón y guitarra, y jóvenes calaveras, al uso pagochiquense que se cuelgan de las campanillas, hacen ronga-catonga alrededor de algún infeliz que se retira tropezando, medio chispo y producen tal alboroto que parecen legión cuando son apenas un puñado.” (Roberto J. Payró, Pago Chico,)

 

Espacios distintivos, por fuera del espacio del trabajo y del hogar. 

Espacios cerrados como

Pulperías

Bares

Cafés y confiterías

Clubes sociales

Canchas de pelota

Peñas

juego de naipes (mus, brisca, truco, chinchón), bochas, esgrima, bebidas.

Espacios abiertos tales como

Plazas

Parques

Quintas

Kermeses, bandas musicales, bailes

 

¿Quiénes somos los que somos?

Salones de asociaciones regionales, étnicas de comunidades migratorias:

 que como parte de un objetivo que va más alla del ocio, ofrecen sin embargo espacio, y recursos de distinción para actividades de ocio. Excelente testimonio de Joaquín Esandi:

 

Nos nombran en comisión a D. Francisco Iguacel y a mí para representar en la fiesta a la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Llegó el día 20 de septiembre. Meten mucho ruido los italianos; llegada la hora nos incorporamos al grupo. Llegamos a la quinta de José Cavalo y nos indicaron el lugar que debíamos ocupar y entre cantares y bromas nos sirvieron un buen almuerzo campestre, hubo también buen vino. A los postres, empezaron los discursos y con éstos los vivas a Italia libre, Viva Garibaldi, Viva Mazzini, Cavour, Botazzi y hasta “abajo el Papa”. Al oír la última frase, me di cuenta que con el nombre de Sociedad Italiana, era la sociedad dirigida por la masonería. Estaba presente D. Felipe Caronti, y se deducía que era casi el alma de las alegrías. Dicho por él, no era de los nuestros. Terminamos la comida y callaron de ofenderme en calidad de cristiano. En el orden que salimos del pueblo volvimos. Pero al entrar en el pueblo recobré tanta repugnancia al grupo que me deserté diciéndole a Iguacel: yo no quiero estar a sabiendas entre los masones, y salí de la fila. (Esandi, 1925: 192-193)


Romerías españolas

Bailes de la sociedad italiana, de la unión vasca

Centro filodramatico de la sociedad católica de obreros

El club de tenis de Verein Germania

El caso de los clubes promovidos por las empresas inglesas, vinculados a la difusión de los ideales masónicos, o para fomentar adhesion y solidaridad para con la empresa:

         Club Puerto Comercial

         Club Pacífico

      Gath y Chaves

La Isaura 


 

El ocio y el descanso como “producto”

 

Cines y teatros

Los cinematógrafos, salas para circos, espectáculos de magia, acrobacia,

Circos

Boliches

  

Los espacios de sociabilidad y entretenimiento en la actualidad, el ocio privatizado

Caza, pesca, bricolage, coleccionismo, juegos electrónicos, películas que ahora se pueden ver en la propia casa, música que se escucha con auricular,  pero a la vez interconectados a través de las redes.

¿Y ahora?

Cada vez mas difusa y vaga la distinción entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio. Las redes, el whatsapp, la necesidad de rendir. Ocio productivo.


En imágenes: