AREA EDUCATIVA

El área educativa del MAHBB

(Para solicitar y coordinar visitas educativas, les proponemos que completen este formulario, Muchas gracias.)


Desde el MAHBB, a través de nuestras dos muestras "Atando cabos" y "El museo del museo", proponemos una serie de recorridos, talleres y recursos para visitas grupales de todos los niveles y modalidades, para pensar juntos, desde la historia, la literatura, la construcción de ciudadanía o el arte, los casi 200 años de historia de la ciudad:

* cómo fue cambiando la forma de la ciudad, y la propiedad de la tierra, desde la fundación en 1828, con la instalación de la fortaleza, hasta el puerto agroexportador, y la ciudad actual;  

* el proceso de conformación de la población, desde los criollos y aborígenes que llegaron con Estomba y Parchappe, hasta los inmigrantes, los de antes y los de ahora; ¿Quiénes somos los que somos?

* la conexión de Bahía Blanca con el país y el mundo, desde las rastrilladas a las vías de ferrocarril, muelles, rutas, y líneas aéreas; ¿En el confín del mundo o en el centro del mapa?

* La ciudad como un nudo en el que se articulan el poder municipal con el de la nación y la provincia.  La ciudad no es una polis

* los factores de poder económico, desde los pulperos y traficantes de ganado a los grandes propietarios de tierras, la presencia de capital extranjero, y el desarrollo del comercio y la industria local; ¿Chacra asfaltada o polo de desarrollo industrial?

* el mundo del trabajo como espacio de conflicto y negociación, y de formación de identidades; Laburo, laburo... ¿pero cómo?

* el modo en que el museo ha ido dando cuenta del pasado local, regional y nacional a lo largo de su propia historia. las formas en las cuales el MAHBB ha construido un relato, un sentidos sobre el pasado (tanto de la ciudad como del "pasado en si"). El MAHBB como una institución en constante cambio, propone un recorrido a través reliquias, objetos y colecciones para comprender las diferentes miradas referidos al pasado local, regional y nacional. Por eso hemos puesto al Museo en la vitrina para preguntarnos ¿qué ideas, qué valores hacen (o hicieron en pasado) que ciertos objetos se consideren “dignos” de estar en un museo?¿Cuáles han sido esos puntos de vista sobre la historia? ¿Con qué objetos armaríamos un “museo del presente”?






Para enriquecer la experiencia de las visitas proponemos estas actividades y recorridos:



* Atando cabos

Para descubrir, a través de las dos salas de muestra, diferentes aspectos de los 200 años de la historia de la ciudad.

* Un recorrido por el MAHBB, entre dos arroyos

Los arroyos Napostá y Maldonado en la configuración de la ciudad, las obras con las que se intentó y se intenta regularlos, fuente de trabajo, casas comerciales, punto crucial de injerencia de los poderes municipal, provincial y nacional

Aquí, algunas ideas y material para trabajar en el museo y en el aula


* (In) migrantes. Un recorrido por el MAHBB entre el puerto y las estaciones

Desde fines de siglo XIX, primeros años del XX: en barco o en tren; familias, en el campo, u hombres solos en la ciudad; en carpas de lona, en fondas y sólo unos pocos poquísimos, en este edificio que funcionó solo dos años como Hotel de Inmigrantes; un recorrido por la sala del museo, atando cabos, para comprender qué características distintivas tuvo y tiene el fenómeno migratorio en nuestra zona: el trabajo entre el campo, la ciudad y el puerto; los mecanismos de inserción, de argentinización, migraciones de antes y ahora...  Objetos antiguos y actuales, fotografías, breves relatos y testimonios, y por supuesto, el aporte de las historias y experiencias de los visitantes.

* Como cabalgar un tigre. Historia reciente  trabajo



*Costureras, modistas y bordadoras. 



*Historias embotelladas

Una actividad de taller para estimular la fantasía y la creatividad.


* A jugar con nudos

¿Qué conexiones pueden entablar los objetos, las imágenes y  las palabras entre sí?
 

*”Espiar el pasado” desde el ojo de una cerradura.

La propuesta es hacer foco en un documento, una imagen o un objeto para llegar a fondo, hasta el último detalle.

* Adivina, adivinador

Con los ojos vendados, con el cofre misterioso o haciendo “dígalo con mímica”, a través de los sentidos, reconocer objetos para conectarlos entre sí y con la muestra.


El MAHBB es un espacio educativo, de aprendizaje abierto, plural, en construcción conjunta y constante, y por eso proponemos diferentes instancias de aprendizaje, reflexión y debate. A partir de la problematización de distintos nudos temáticos, se buscará desentrañar el pasado de Bahía Blanca, desde su fundación hasta la actualidad. Trabajo, tierra, capital, Estado, población, conectividad y hasta la propia historia del Museo son entendidos como ejes interrelacionados en diálogo y tensión constante. Lejos de una historia de “grandes hombres” o de “un pasado mítico” y “grandes hazañas”, se buscará hacer hincapié en la construcción de un conocimiento histórico que surja desde la pregunta del presente hacia el pasado: ¿de qué forma se desarrolló el trabajo en Bahía Blanca, cuáles fueron sus condiciones, sus instancias de conflictividad y politización? ¿Cómo se configuró la propiedad de la tierra y como influyó esto en el desarrollo territorial de la ciudad? ¿Qué características tuvo el proceso de conformación de la población bahiense a lo largo de casi 200 años? ¿de qué forma el Museo Histórico de Bahía Blanca ha construido relatos y tradiciones sobre el pasado local, regional y nacional?


Estas son algunas de las ideas que están en la base de nuestras propuestas:


1) Bahía Blanca es una ciudad con puerto: desde la instalación de la "fortaleza" de 1828 a la ciudad que basó y basa su economía en el funcionamiento de un puerto de exportación. 

2) El "pasado histórico" al que remite la historia de nuestra ciudad NO ES COLONIAL, es posterior (consecuencia) de la revolución de Mayo y las guerras de independencia; por eso no hay objetos que remitan al pasado "colonial" ni a la Revolución de Mayo: enlazamos con la historia nacional y provincial a partir de 1830.


3) Bahía Blanca ha sido y es punto de confluencia de población, desde las poblaciones aborígenes y quienes llegaron en la época de la fundación del núcleo urbano, pasando por las diversas oleadas de inmigración masiva, hasta las migraciones actuales y por eso nos preguntamos ¿Quiénes somos los que somos?


4) Los "objetos" valen fundamentalmente por la historia que tienen detrás (tanto la de personajes "ilustres" como la de gente común que los donaron); y también por la memoria y la potencia que tienen para generar identificación, evocación, que es lo que hace que sintamos que ese pasado también nos pertenece.


5) El pasado nos pertenece. Todos somos protagonistas, todos han formado y forman parte de la historia, no solamente las personas ilustres.



Un panorama general de la historia de Bahía Blanca se puede leer en estos tres textos de 

- CERNADAS, Mabel, "La sociedad bahiense: evolución poblacional, movimientos inmigratorios y formas de sociabilidad", 8000.ar, 2022. (parte I) (parte II) y (parte III). Se puede descargar en un único archivo aquí.

Algunos recursos gráficos que pueden resultar útiles:


  

                                


        

















¿Quiénes somos los que somos?







Algunas páginas del Censo Nacional de 1895, Bahía Blanca










También se puede descargar algunas páginas de los libretos del Censo de 1895 desde  ACA




 y ACA

(Tomadas del sitio Family Search)

Porque el MAHBB es un espacio de aprendizaje abierto, plural, en construcción conjunta y constante.




El área educativa del MAHBB plantea una serie de dispositivos didácticos posibles para abordar una serie de ejes nodales en torno a las dos muestras de la institución:

1.       Patrones y obreros: a partir del abordaje del mundo del trabajo en la Bahía Blanca agroexportadora entre 1880 y 1930, se propondrá generar una instancia de reflexión sobre las relaciones laborales y de poder a partir de la conflictividad social de principios de siglo XX, así como pensar históricamente las demandas articuladas en torno a la legislación laboral, las formas organizativas de los distintos grupos sociales en el marco de las tensiones entre el capital y el trabajo.

2.       Quienes somos los que somos: teniendo en cuenta las transformaciones poblacionales y demográficas ocurridas en la ciudad a lo largo de casi 200 años de historia, se buscará complejizar miradas y sentidos construidos en torno a la identidad bahiense, poniendo en tensión imaginarios y “mitos fundantes” que la atraviesan y circundan.


OtOtras buenas ideas:

* la "voz" de los objetos, cómo conversan los objetos entre si.

¿Qué tiene que ver un arado con un fusil? ¿un teodolito con un aparato de telégrafo? ¿la ollita de cobre de un inmigrante con la caja registradora? ¿qué "diálogo" pueden entablar los objetos entre sí? (según la edad y profundidad con que hayan estudiado los temas se pueden plantear conexiones reales, "históricas", o imaginarias). ¿Qué conexiones pueden entablar los objetos, las imágenes  las palabras entre sí? 


* Imágenes, el espejo del pasado
Imàgenes que asoman desde una valija o un cajòn: un grupo de hombres en el puerto levantando bolsas; una familia cruzando el arroyo Napostá, un grupo de hombres junto a un aviòn .... ¿A qué isla corresponde cada imagen? ¿Por qué? ¡¿Podrìa corresponder a màs deuna? ¿Qué semejanza, qué diferencia se puede establecer con una situación parecida en el presente?


* Redes de palabras: 
 en cada una de las islas se pueden recorrer los 200 años de la historia de la ciudad.  En cada isla, palabras e imàgenes Si viene un curso que estudia "modelo agroexportador", se puede proponer que en grupos, vean qué referencia hay en cada isla a ese período (con qué palabras, con qué objetos). Tarjeta con palabra, objeto, imagen para ubicar en cada isla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario