miércoles, 20 de marzo de 2024

1913 Nuestro hotel de inmigrantes (Hoja del Pueblo, 26 de febrero de 1913)

 



"El diputado Justo anuncia que tan pronto como se inicie la discusión de los presupuestos pedirá la supresión del Hotel de Inmigrantes de Bahía blanca por haberse convencido personalmente de su absoluta inutilidad.
Justo hace gala de su apellido y tiene razón en esta como en muchas otras cuestiones,. Nuestro Hotel e Inmigrantes resulta perfecta y absolutamente inútil. Su misión se reduce a recibir alguna que otra remesa de inmigrantes y ver cómo estos desfilan tranquilamente hacia Buenos aires. Y para es viaje no se necesita ser Justo para reconocer que non precisas las alforjas o lo que es lo mismo, el paso por nuestra ciudad.
La idea que movió a la creación de nuestro Hotel de Inmigrantes era buena; pero en esta nación  protocolar una cosa es predicar y otra dar trigo. Sin estudios previos, sin personal competente, dejando reducida la acción de este personal a limites de absoluta impotencia, el hotel no poda dar ningún resultado práctico y en efecto no lo dio.
Es el caso eterno: ligereza en el pensamiento y deficiencia en la ejecución con lo que se consigue que las màs bellas iniciativas fracasen lamentablemente.
Tuvimos triste acierto cuando actuamos de de profetas y anunciamos el fracaso. Ahí està el hotel, inútil organismo muerto en su infancia como mueren muchas ilusiones: en flor.
La interrelación de Justo será como gran lanzada a moro muerto puesto que como tal cadáver consideramos todos a nuestro hotel de inmigrantes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario