lunes, 19 de enero de 2026

¡A chapotear! Entre los arroyos, las piletas y las playas junto al mar


                         

Bahía Blanca no nació, ni fue nunca una ciudad con balnearia. Fue siempre una ciudad portuaria.

Por la naturaleza de sus playas (cangrejales y salitrales, escasísima profundidad de las aguas, playa y costa a nivel del mar, y por lo tanto expuesta a sudestadas, facilmente inundable, ausencia total de árboles y vegetación arbustiva costera nativa)

y por su historia (al haber surgido como punto de avanzada militar, la ocupación de la zona costera tuvo que ver con la instalación de saladeros, apostaderos, pesca tal vez, y puertos. Cuando se instalan las empresas ferroviarias, dragan los canales de la ría para el emplazamiento de muelles, elevadores y posta de combustible para naves de gran calado. Desde la década del 70 la instalación del polo petroquímico y las empresas (estatales y privadas) que fueron ocupando las "tierras" hasta más allá de la desembocadura del Napostá.

Y sin embargo ni los bahienses ni los viajeros que hasta aquí llegaron dejaron de darse unos buenos chapuzones durante el verano. 

                                



Balnearios en los arroyos

En 1859, Pellegrini, antes de visitar la ruinas del molino se dio un baño en las aguas del arroyo. (podemos suponer también los hombres que vinieron con él).


                               






En 1885 funcionaban los baños públicos establecimiento del señor Lafaille, sobre el arroyo Napostá, a media cuadra del Recreo Universal (El Argentino, 8 de octubre de 1885). Sobre el Maldonado, Hughes y Cia (1897), de hecho había servicio de tranvía especial. En la década del 30 se habilitó sobre el Napostá una "pileta", a la altura de calle Darwin (pero no hay ninguna foto de personas bañándose ahí)

Los balnearios

En Ing. White funcionó a fines de siglo XIX la "casa de baños" del señor Carlo Reali (El Porteño, 3 de noviembre de 1894). Hubo varios balnearios en el puerto de breve pero intensa vida:

Balneario Colón en el área de Loma Paraguaya, en la década del 40, se construyo una pileta con compuertas

El Atlántico, junto al muelle Nacional, inaugurado en 1929 hasta fines de la década del 30


Balneario regional (proyecto de Regnasco), en la década del 30. El proyecto es retomado en 1971

Balneario de la usina, entre 1930 y mediados de la decada del 70, amplio piletón con aguas de refrigeración de la usina Gral San Martín.

La playita de Galván, frecuentada desde los años 20 manera espontanea, a inicios de la década del 60 proyecto de Baeza que no prospera. Uso espontaneo. Gruesa capa de arena y conchilla del dragado de 1929 (ensanchamiento de los canales), solo posible cuando la marea estaba alta. El tren de la marea se detenía en un apostadero improvisado 

Balneario Maldonado, municipal a partir de 1946, con sucesivas transformaciones hasta la actualidad


 

              

              







A partir de la década del 40, no solamente se ponen de moda las "casas de fin de semana" en los balnearios en la costa (Monte Hermoso y Pehuen-Có) y las clases medias comienzan a disponer de movilidad propia (autos), sino también en el barrio parque Patagonia, con la consiguiente construcción de piscinas. 

En 1940 el Club Estudiantes inicia la construcción de su pileta,




y en 1952 el Club Comercial de Ing. White inaugura su magnifica "pileta-balneario".


El auge de los barrios privados en los últimos treinta años, la expansión de la ciudad, la proliferación de piletas de natación particulares, con agua tomada de los surgentes reconfiguró completamente la cuestión de los balnearios. La posibilidad de tener "aire, espacio, casa con pileta" explica también la formación de barrios nuevos.




¿Estatales o privados?

Antes de la construcción de los muelles del ferrocarril, el proyecto del Dr. Avelino Sandoval, en marzo de 1883, un gran establecimiento de baños, (una cuestión medicinal, para prevenir y eventualmente combatir enfermedades, "a cincuenta y tantas cuadras del pueblo, ligado en breve al puerto con un tramway ("los baños serán en el mismo mar, para lo cual se bajara desde el nivel de tierra, donde estará situado todo el establecimiento, una tina bañadera a voluntad del bañista y por medio de un mecanismo de modo que el aparato mencionado se sumerja a voluntad en las aguas del mar. Si no se quiere la sumersión de esta manera podrá hacerse ascender el agua a las alas o departamentos de baños provistos de sus correspondientes recipientes, completamente al abrigo de las inclemencias del tiempo. De uno u otro modo todo bañista estará oculto a las miradas curiosas y también del frío y del calor. La Prensa, 31 de marzo de 1883).

La costa es cosa pública, pero desde que se instalaron las empresas ferroviarias estas tuvieron el control y la potestad de poner alambrados. Solo surgieron balnearios de corta duración: como colándose por entre el control de las empresas inglesas primero (El Atlántico, Balneario Colón, Loma Paraguaya) o estatales (Galván hasta los años 70).

Por eso surgió el proyecto de un gran balneario de mar público, MAS ALLA de las tierras administradas por el FCS, del otro lado del puente. Ese fue el proyecto de Arrieta de la década del 30, que fue retomado hasta por lo menos fines de la década de70 pero nunca concretado.

Entre tanto hubo varios emprendimientos sobre los arroyos, tanto sobre el Napostá (fines de siglo XIX, como sobre el Maldonado, en las tierras de Pronsato, gestiones varias. A partir de la década del 40, el municipio se hace cargo de la gestión del balneario municipal, hasta nuestros días, primero con agua de la marea y desde hace unos años, con agua dulce de perforación.



¿Quiénes van a darse un baño?


Hacia 1888 parece que había varias casas de baños públicos y también mucha gente iba a bañarse al puerto, a pesar de las aguas vivas





                                   

Casa de baños de Emilio Glitza

Maestro de baños y masajes. Baños higiénicos, medicinales, aplicaciones eléctricas. Baños fríos y calientes, turco-romanos, rusos, afrecho y almidón, sulfurosos y Finlandia, de lluvia. Duchas.medicinales, masajes.

Horario; verano de 7 a 12 y de 1 a 8.

Invierno de 8 a 12 y de 1 a 7.

Chiclana 158, Bahía Blanca.

pero el concepto de balneario, playa, vacaciones, recién a mediados de siglo XX se afirma. El uso del término "popular" balneario popular, balneario regional.


La ciudad soñada

En 1883, el doctor Sandoval propone la creación de un establecimiento de baños de mar. Pero se ve que mucho no conocía las particularidades de la costa:


LA PRENSA, 31 de marzo de 1883

Baños de mar en Bahía Blanca

Esta en vías de realizarse ya el proyecto de fundar en Bahía Blanca un gran Establecimiento de Baños de Mar, cuyo iniciador y autor es el Dr. Avelino Sandoval, médico argentino, educado en nuestra facultad.

La idea no puede ser más plausible

El Dr Sandoval se ha presentado al Ministerio de Marina solicitando la concesión necesaria para fundar dicho Establecimiento y además, privilegio exclusivo para un corto número de años invocando para ellos los gasto que la obra le impone y las ventajas que ella reportará a la salud pública.

En la solicitud explaya los fundamentos del proyecto demostrando con ejemplos uniforme el beneficio que la salud recibe con esa clase de establecimientos puestos al alcance de todos envueltos en una atmósfera pura y en pleno aire libre.

Recuerda el Sr. Sandoval el desarrollo aterrador que van tomando ciertas enfermedades como la tisis que lleva de un modo alarmante la mortalidad.

A combatir ese mal tiende su propósito que la opinión pública acogerá complacida.

Antes que termine este año estaremos a 19 horas de Bahia Blanca por el ferrocarril haciéndose fácil y barato el transporte.

En vez de ir a buscar agua y aire puro fuera de la provincia, mediante fuertes desembolsos sería una gran ventaja poder poseer a la mano esos preciosos elementos a poco costo.

Por nuestra parte nos complacemos en comunicar la nueva a los lectores.

En la mencionada solicitud no se precisa el programa de la obra limitándose a decir que será a estilo europeo baños de mar … y como apéndice paseos marítimos a las sierras de Curamalan, a las de tres ventana, etc, diversiones sociales en la casa establecimiento que estará situada a orillas del mar, mas o menos a ciento cincuenta y tantas cuadras del pueblo, ligado en breve con el puerto, con un tramway para que los bañistas aprovechen el baño y el aire del mar.

Los baños serán los que quiera el bañista, con prescripción del facultativo encargado de indicarlos. Serán en el mismo mar, para lo cual se bajará desde el nivel de tierra donde estará situado todo el establecimiento, una tina bañadera a voluntad del bañista y por medio de un mecanismo, de modo que el aparato mencionado se sumerja a voluntad en las aguas del mar.

Si no se quiere la sumersión de esta manera podrá hacerse ascender el agua a las salas o departamentos de baños provistos de sus correspondientes recipientes que estarán completamente al abrigo de las inclemencias del tiempo. De uno y otro modo todo bañista estará oculto a las miradas curiosas y también del frío y del calor.

Además de baños minerales de duchas, etc, será pues un Baden Baden Argentino, que una vez montado bien el establecimiento creo sin exageraciones que hará honor a Bahía Blanca y al país todo.

La temporada de baños será baratísima, estando al alcance de todos los bolsillos, sin las pretensiones sociales que hoy en día se han hecho aterradoras en la otra banda del Plata.

En Bahía Blanca tenemos los beneficios del mar, de las montañas, la baratura dela vida, estamos en nuestro país y otras ventajas.


En 1908, otro impresionante proyecto para Maldonado, "un proyecto de capitales privados e incluso ajenos a la ciudad. Los remates se hacían en la capital, y omitían brindar a los compradores la información básica sobre el lugar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario