La Nueva Provincia, 24 de agosto de 2003
Texto de Adrián Luciani
La primavera que se avecina no solo puede ser sinónimo de flores y temperaturas suaves sino también de lluvias copiosas que terminan marcando el final de una de las más trascendentes obras concretadas en nuestra ciudad: el canal Maldonado.
En noviembre del año último, el caudal de agua proveniente de precipitaciones del orden de los 200 mm provocó profundas grietas en la estructura de hormigón del derivador, a tal punto que un informe municipal concluyó señalando que, de producirse un fenómeno meteorológico similar, el canal podría colapsar y provocar un desastre en los sectores aledaños.
Además, los daños de una nueva crecida ya no darían oportunidad alguna de recuperar la estructura construida hace 50 años.
Si bien la comuna dijo no estar en condiciones de afrontar el costo de la inversión requerida (entre 700 y 800 mil pesos) y señaló que la responsabilidad recae en la dirección provincial de Hidráulica, al menos encarará junto con personal de la empresa Aguas Bonaerenses la recuperación de varias losas en el partidor del Parque de Mayo.
En cuanto al Estado provincial, bajo cuya jurisdicción se encuentra el canal, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, Ing. Raúl Rivara anunció que la decisión de reparar el canal ya ha sido tomada pero, en sus declaraciones, también dejó entrever que no se avizora una solución inmediata.
“Al estar los trabajos financiados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Infraestructura, su ejecución tiene que estar respaldada por un decreto del gobernador y aprobada por una comisión bicameral. Ahora estamos redactando el borrador del decreto”, señaló.
En definitiva, el tiempo pasa, los riesgos aumentan, y la mayor defensa con que cuenta la ciudad frente al peligro de las inundaciones sigue debatiéndose entre la vida y la muerte.
-1- En inmediaciones del frigorífico El Bahiense, el aluvión de noviembre de 2002 arrancó varias placas de hormigón y dejó al descubierto la barranca del arroyo Maldonado
2-- Próximo a la desembocadura del Maldonado en la ría, a metros del puente del camino de Acceso Sur a Puertos, también se evidencias los efectos de la última gran lluvia.
3-- El agua no solo afectó las losas sino que socavó la barranca hasta misma traza de la avenida La Plata
4- - A escasos metros del puente ferroviario construido paralelo a la calle Pacífico, los daños exigen una reconstrucción integral del canal

No hay comentarios:
Publicar un comentario