Ante el fracaso de la inmigración subsidiada es mejor generar condiciones para la inmigración espontanea
INMIGRACION
REVISTA COMERCIAL, 3 de junio de 1905
Si se sometieran a examen las diversas opiniones vertidas acerca de la mejor forma de fomentar la inmigración podría llegarse a este resultado: que no son ni la propaganda expresa que se haga en Europa ni la ventaja del pasaje que se le ofrezca al inmigrante las causas que lo atraigan. Estos son medios artificiales que producen por lo mismo resultados ficticios, y el país necesita inmigración que se arraigue aquí, segura de un porvenir halagüeño como justo premio a sus esfuerzos.
...
Los que piensan que la propaganda en Europa es un eficaz medio para atraer al inmigrante no piensa bien. Solo sería aceptable el sistema en el caso de que aquella propaganda estuviese en armonía con las condiciones económicas del país.
Pero sostener que la inmigración espontánea es la mejor no es afirmar que los poderes públicos se dejen estar sin ejercer los medios para que aquella se realice, porque no hay que confiar a las causas naturales únicamente el fomento de la población y la riqueza. ... Aparte de de las sumas que se dedican al alojamiento y transporte de los inmigrantes los poderes públicos tienen una misión difícil que cumplir, la de preparar el terreno para que abunde el trabajo, la de tender a que el mayor numero posible de brazos se dedique a la agricultura y a que aumenten las condiciones de receptibilidad del país. Hay que facilitar la inversión de capitales, la construcción de obras publicas y sobre todo la concesión de tierras a largos plazos, a precio módico y a con los anticipos y facilidades indispensables a los inmigrantes agricultores que lleguen sin recursos y que quieran formarse una posición con el trabajo. Y esto no en los territorios nacionales ni a centenares de leguas de la capital sino en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y algunas otras cerca de los grandes centros poblados como lo hizo Santa Fe en los tiempos áureos de la formación de sus colonias, hoy convertidas en poblaciones florecientes.
Entonces, por poco que las cosechas y los gobiernos y las demás circunstancias ayuden, se verá cuán pronto aumenta espontáneamente la inmigración, sin necesidad de propaganda ni de pasaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario