"Donación del Comando del V Cuerpo al Museo
Desde ayer la sala de armas del Museo Histórico y de Ciencias Naturales de Bahía Blanca cuenta con dos valiosas piezas más. En nombre del comando del V Cuerpo de Ejército, el capitán Cosme Villasuso se hizo entrega al director del instituto, señor Félix F. Fieg, en un acto desprovisto de protocolo, de dos cañones Krupp, calibre 75 mm, modelo argentino 1909, hipermóviles, fabricados en Essen (Ruhr), Alemania.
Dichas piezas fueron donadas a raíz de gestiones que realizara el director ante el anterior comandante del V Cuerpo general de división Osiris G. Villegas Están en perfecto estado de conservación, pese a su larga actuación en distintos regimientos de artillería. Durante más de 50 años prestaron servicio y actualmente estaban en una dependencia militar del Gran Buenos Aires. Se los transportó a nuestra ciudad por vía terrestre para materializar el propósito indicado.
Fueron colocados en el hall de entrada, donde se encuentran varias muestras de nuestro pasado histórico, tan íntimamente ligadas al pasado de la patria. Junto a la campana fundida en ocasión del centenario de la muerte del general José de San Martín; de armas y documentos que recuerdan las distintas etapas de la ciudad en el transcurso del tiempo. Son el testimonio de la modernización de nuestro ejército, lo que trae a la memoria los nombres de Roca y Ricchieri, cumplido en la primer década del siglo. Radiados del servicio quedan como ejemplo de la silenciosa y fecunda acción de las armas argentinas a lo largo de más de cincuenta años, desde 1909 a la fecha."
No hay comentarios:
Publicar un comentario