miércoles, 18 de junio de 2025

Botellas de leche

 

Patagones 478 (actual Casanova y Alem)

Revista Comercial de Bahía Blanca, 10 de febrero de 1912


"La Cooperación de Cremerías en Bahía Blanca fue fundada hace algunos años con el fin de entregar al consumo leche higienizada y a precios equitativos y procediendo a la pasteurización de ese producto.

Con ese fin se instalaron las maquinarias modernas y poderosas que los visitantes del local situado en la calle Patagones 478 pueden curiosamente ver trabajar, recibiendo las consiguientes explicaciones de parte de los atentos empleados de la empresa.

La leche es suministrada a esta casa principalmente por las lecherías que el señor Caviglia tiene en el Saladillo y en las Hormigas; por la de los señores Cesio y Echegoyen, situada en Villa  Bordeu y por la del señor Pablo Morín, de las Lagunitas. El total de leche recibida diariamente oscila alrededor de los dos mil litros.

Se recibe en grandes tarros que pasan primeramente por la oficina química del establecimiento. Luego se echa el producto en grandes calderas donde se le hace sufrir un calor de 85° pasando luego por una serie de serpentines que bajan instantáneamente su temperatura a 4° utilizando para esta operación el hielo producido en la misma casa.

La operación de embotellado se hace luego mecánicamente y queda leche en disposición de ser entregada al reparto. Este se hace,  parte por los carros de la misma empresa, parte por medio de lecheros particulares que se ocupan de la reventa. La empresa cobra 16 centavos el litro, en tarro y a 12 centavos, embotellada, y la expenden a precios variables entre 15 y 20 centavos. 

Los tarros y las botellas usadas son prolijamente desinfectadas en la fábrica por medio del vapor que asegura una higiene perfecta." (luego sigue hablando de la manteca y el queso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario